viernes, 30 de mayo de 2014

UN SMATA INVERTIDO PIDE REPRESION CONTRA SUS PROPIOS AFILIADOS

DIPUTADOS DE IZQUIERDA RESPONDEN A LA DIRECTIVA DEL SMATA

Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda

30 MAY 2014

Por: Prensa PTS
Como en la dictadura, directiva del SMATA pide represión contra sus propios afiliados y la izquierda
Con la cobertura de firmas de algunas comisiones internas metalmecánicas, la directiva del Smata publica hoy una costosísima solicitada en la que increíblemente no exigen la inmediata reincorporación de los sesenta y nueve despedidos de la empresa Gestamp ni el cese de las más de quince mil suspensiones que sufren los trabajadores de la rama en todo el país, sino que, por el contrario, es un llamado abierto a que se utilice la represión estatal o a habilitar la violencia de las patotas para derrotar a sus afiliados que hoy luchan por sus derechos más elementales, como lo hacen los compañeros de la multinacional española Gestamp.
Esta solicitada, en vez de hacer blanco en las patronales -la mayoría extranjeras-, nos imputa a los legisladores de la izquierda la responsabilidad de la parálisis de algunas terminales automotrices, obviando que este fue uno de los sectores empresariales que durante toda la década "la hizo en pala", como más de una vez afirmó la presidenta Cristina Fernández, y hoy, una vez más, aspira a que sean los trabajadores los que paguen con sus empleos una baja de sus ventas.
Esta solicitada propatronal y macartista es publicada a pocas semanas del inicio de un juicio histórico contra tres directivos de la Ford acusados de haber facilitado datos para el secuestro de veinticuatro obreros de la automotriz en 1976 y permitido que los represores montaran un centro clandestino de detención dentro de la fábrica, en la localidad bonaerense de Pacheco. No nos extraña. En 2003 el histórico secretario general del Smata, José Rodríguezfue expulsado de su puesto de vicepresidente en el Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de los Trabajadores Metalúrgicos (Fitim) en Ginebra acusado de haber participado en la represión contra trabajadores en la Mercedes Benz argentina durante los años 70. Antes de la dictadura y en tiempos de la Triple A, denunció en una carta al entonces ministro de Justicia a la comisión interna independiente de la planta “prohijada por la subversión” y al paro de cuatro mil obreros como “típico acto de la guerrilla de la fábrica”. Según documentos del archivo de la Fitim, Rodríguez y el entonces ministro de Trabajo, Carlos Ruckauf, pidieron el despido de más de ciento quince obreros de la Mercedes Benz, entre ellos quince trabajadores que después del golpe militar fueron secuestrados y desaparecieron.
El Frente de Izquierda obtuvo más de 1.200.000 votos en octubre pasado. Fuimos elegidos al Congreso nacional, legislaturas provinciales y concejos deliberantes para fortalecer la lucha de los trabajadores y de la juventud, como dijimos en la campaña. Estuvimos, estamos y estaremos junto a los trabajadores que pelean por sus derechos y su libertad. Junto a madres de Plaza de Mayo, hijos de desaparecidos y nietos recuperados, organismos de derechos humanos y decenas de comisiones internas y centros de estudiantes nos hicimos presentes en la planta de Gestamp para solidarizarnos con los trabajadores y exigir su reincorporación. Y lo volveremos a hacer cuantas veces sea necesario.
Rechazamos todo tipo de represión contra los trabajadores que luchan. A instancias nuestras, diputados de nueve bloques del Congreso nacional manifestaron su preocupación por los despidos en Gestamp, y en la Legislatura Bonaerense se votó -por unanimidad- una declaración de preocupación y de rechazo a los despidos. Otros tantos legisladores nacionales y provinciales lo hicieron por las suspensiones masivas recibidas por los trabajadores de la autopartista Lear, suspensiones ilegales realizadas por esa patronal norteamericana con el aval del Smata.
Exigimos la reincorporación inmediata de los sesenta y nueve despedidos de Gestamp y el cese de las suspensiones. Ese es nuestro deber y no vamos a cesar en nuestra actividad de lucha solidaria con la causa de la clase obrera.
Hacemos responsables a las autoridades nacionales y provinciales de cualquier hecho de violencia contra los trabajadores y la izquierda y rechazamos la criminalización de la protesta.
Mariano Ferreyra: ¡presente!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario.