jueves, 24 de abril de 2014

RESUMEN AUDITORIA RUFFA

RESUMEN DEL INFORME DE AUDITORIA DAMSU EJERCICIO N°40, ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA
Por, Auditor Docente Lic.Mario Ruffa
Párrafos sobresalientes. Consultar en www.celestesolidaria.blogspot.com.ar, versión completa.

DIRECCIÓN ADMINISTRATIVA: En fecha 16 mayo de 2013 se solicitó a través de Expte. 43527, conocer la situación de la Dirección Administrativa de DAMSU, tal como fue acordado en reuniones del CD, al momento de asumir las nuevas autoridades en febrero de 2013. Este informe nunca se realizó.

AUDITORIA DE PERSONAL.
 Con la finalidad de realizar una Auditoría de Personal lleve adelante todas las formalidades requeridas para tal fin: base de datos de la planta de personal y documentación respaldatoria de la forma de liquidación de haberes.
Con fecha  14 de junio de 2013, dirigida al Sr. Presidente de DAMSU Lic.  Alfredo Rossi expresé que:
“Se advierte que la documentación entregada carece de relevancia a los efectos del control…”
“También se advierte que no están agregadas a la documentación, las resoluciones que avalan los nombramientos y los conceptos a liquidar.”

“Tampoco figuran los números y copia de actas  de nombramiento del personal.
No existe entre la documentación aportada, organigrama, manual de funciones, normas, cursogramas, y  todo lo pertinente a la actividad desempeñada por los agentes.”
Por último el 16 de enero de 2014, plantee por nota una  Segunda Insistencia sobre lo solicitado en Expte. 57788. En la misma expuse: “Hasta la fecha, no se me ha entregado el material solicitado,  por ninguna vía, como tampoco se me ha expresado verbalmente o por escrito, debidamente firmado por autoridad responsable,  si existe algún inconveniente para resolver lo planteado.
Por lo antes expresado, si no media una decisión en concreto que determine liberar la información por mi solicitada, en tiempo y forma, me siento en la obligación de expresarle que se me está coartando objetivamente la posibilidad de ejercer las funciones de auditoría, encomendadas al momento de ser elegido en el cargo de Auditor Docente Titular”.

ORGANIGRAMA Y MANUAL DE FUNCIONES.  Habiendo solicitado en forma oral y por Expte. 43527 de fecha 16 de mayo de 2013, un informe de avance del Organigrama y restructuración de DAMSU y Manual de funciones, se informó verbalmente que el mismo estaba en proceso de realización pero hasta la fecha no ha habido ningún informe de avance sobre dicha tarea, sus responsables y la institución o área que lo realiza.

SOLICITUD A DIRECCIÓN DE ASUNTOS JURÍDICOS. Se pidió un informe sobre el Decreto 366 y sobre el alcance del acuerdo en paritarias en Expte. 1048 del 27 de marzo de 2013. Sobre este tema NUNCA HUBO RESPUESTA.

APORTE DEL 6% UNSJ.
He solicitado en reiteradas oportunidades, en forma oral y por Expte. Nº 1192/03 del 4 de abril de 2013,  que se realice un seguimiento efectivo y permanente sobre el aporte del 6% que realiza la Universidad Nacional de San Juan. … Sobre esta situación no ha habido hasta el momento un informe de seguimiento.

COMPRAS  FARMACIA. (Para mejorar la política de…)
En reiteradas oportunidades he solicitado información sobre los gastos de compra de productos farmacéuticos, ya que los informes de la Dirección Médica y el de Contaduría NO coinciden en los montos de medicamentos que se compran a droguería y/o a laboratorios.

GESTIÓN FARMACIA. Respecto al SISTEMA DE GESTIÓN FARMACIA es necesario poner en conocimiento de esta Asamblea la ineficiencia del mismo en cuanto a:
a-      PROBLEMAS DE FACTURACIÓN: (…)
b-      TRAZABILIDAD: el sistema NO REGISTRA (…)
c-      INFORMACIÓN ESTADÍSTICA: el sistema no ha proporcionado hasta (…) DESCONEXIÓN DEL SISTEMA DE FARMACIA CON EL SISTEMA DE CONTABILIDAD GENERAL: (…),por lo tanto:
d-      Se desconoce el total de las prestaciones (médicas y farmacéuticas) que se realizan.
e-      El paso de la información contable de farmacia a Contabilidad general se realiza en Pese a las instrucciones recibidas de la Dirección de Economía y  Finanzas, Farmacia registra los importes de ventas a los afiliados sin descontar la deducción otorgada por DAMSU. A esto se agrega que Contaduría toma dichos valores para la liquidación del IVA lo que culmina en declaraciones incorrectas.
Pese a los adelantos informáticos y de mejoramiento de las instalaciones físicas que se realizaron en la Farmacia, este esfuerzo económico no ha redundado en una atención más fluida a los afiliados.
INADECUADA  CARGA DE PRESTACIONES A CARGO DEL FES (…) “se hace imprescindible una valoración cualitativa de las prestaciones de salud, para evitar decisiones erráticas”.
SOLICITUD DE LLAMADO A ASAMBLEA ANUAL ORDINARIA (…) “que no pudo concretarse debido a que la contabilidad estuvo suspendida desde enero hasta octubre de 2013, situación  surgida  por la falta de realización de las registraciones contables (desde marzo de 2013 a octubre de 2013 no se habían efectuado las mismas)”.
FALTA DE COMUNICACIÓN CON EL AFILIADO. (…) “Se solicitó se profundice la relación con los afiliados a través de una comunicación institucional fluida con la confección de un boletín”, (…) “El Director de Economía y Finanzas propuso se enviara un resumen de gastos que permitiera al afiliado tener mayor control sobre los mismos, en un determinado momento del mes.  NINGUNA DE ESTAS PROPUESTAS SE LLEVARON A LA PRACTICA”.

FICHA MEDICA Y ODONTOLÓGICA: Este auditor solicitó la confección de una Ficha Médica computarizada, (…), que pueda ser actualizada (…) y ser consultada con eficiencia y rapidez (….).Si bien el compromiso fue que estuviera en funcionamiento el 31  de julio de 2013, hasta la fecha del Balance no se logró su aplicación.
ESTADÍSTICAS MÉDICAS: se solicitó se institucionalice un área de ESTADÍSTICAS MÉDICAS con el objetivo de (…) permita una racional planificación (…) detecte problemas de salud (…)  tarea de acopio de datos (…)  permanente análisis e informe de los mismos. Esta propuesta NO HA SIDO INSTRUMENTADA.
CASO MARCELO ESPEJO: El 4 de abril de 2013 por Expte. 1048 se solicitó informe sobre auditoria conjunta (…) . Este pedido NO TUVO RESPUESTA.
ÁREA DE ALTA COMPLEJIDAD: (…) “no se ha previsto hasta el momento un área en la que converjan y se dé rápida solución a  la multiplicidad de tareas, personal que queda afectado, sistemas informáticos contables, de servicios y farmacéuticos, transporte, alojamiento, comida, etc., que son necesarios para operar en sintonía con las instituciones que prestan los servicios de salud.”

SUMARIOS: esta auditoría ha solicitado en ocasión del escrito presentado por la Sra. Contadora ante el Consejo Directivo, la realización de un Sumario Administrativo que determinase la veracidad de lo expresado  tanto por la Sra. Contadora como lo expresado por el Director de Economía y Finanzas. Este pedido fue suscripto e insistentemente reiterado por el Director de Economía y Finanzas y Consejeros Directivos. Este sumario NUNCA SE HA LLEVADO A CABO a pesar de ser de extrema gravedad por las expresiones vertidas y por las consecuencias  producidas en el área contable que acarrearon la suspensión de la Asamblea general ordinaria por falta de la sustanciación del Balance.

FONDO DE JUBILADOS: Siguiendo un cronograma que contemplaba la difusión de los términos y condiciones del proyecto en 17 unidades de la UNSJ y en organismos e instituciones relacionadas con esta,   se ha verificado el grado de aceptación y evacuadas las dudas expresadas por los asistentes, tanto en forma oral como escrita  por el expositor y autor del proyecto Fondo de Jubilados.  Posteriormente se realizó una consulta por si estaba o no de acuerdo con su implementación,  consulta que fue aprobada por un 80% de votos.
Luego de ejecutar todos los pasos consensuados por el CD, de acuerdo a un ceñido  cronograma quedaba solamente realizar una Asamblea Extraordinaria para aprobar el Proyecto y su Reglamento de funcionamiento. Inexplicablemente esta asamblea NUNCA SE REALIZÓ entre otros motivos, por la recomendación  del CS, a pedido de algunos consejeros  superiores que utilizaron datos no certificados por autoridad alguna de DAMSU. Dada esta recomendación DAMSU aplazó indefinidamente el tratamiento final del Proyecto, que, tal como se dijo, fue expuesto y defendido   en toda la UNSJ, y luego refrendado por Consulta a Afiliados.

LA CUESTIÓN ECONÓMICA (Consultar en: www.celestesolidaria.blogspot.com.ar,  versión completa)
Inversiones a plazo fijo en dólares y pesos
Creditos
Deudas

COROLARIO

De  lo ya expresado corresponde resaltar que la utilidad dada por el balance tiene su basamento en razones exógenas a la gestión ya que el impacto principal radica en:
a)                 La desvalorización del peso,
b)                 Los intereses de plazo fijo
c)                 El impacto de la transferencia de costos al FES.
Es todo cuanto informo a esta ASAMBLEA.

Firmado Mario Ruffa. Auditor Docente DAMSU.

24 ABR 2014

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