jueves, 17 de abril de 2014

! PUTA...., COMO HA CRECIDO EL DESIERTO !

¡Ay de quien dentro de sí cobija desiertos!- dijo Nietzsche

¡La puta……como ha crecido el desierto!

El Hombre debe salir de su condición animal y crear su Mundo histórico y hablante. Ponerlo en  palabras en un discurso con sentido que habla de ese mundo y de él.
Construir su Mundo histórico y hablante, es: ser constructor de la Cultura. Y eso es: de los artificios que usamos en el ejercicio de la Sociabilidad.
Eso es: el Trabajo.
Marx de Hegel, dice: “El trabajo es la esencia probatoria del hombre”
El trabajo hace humano al hombre.
El trabajo como esencia probatoria del hombre, es: trabajo ídem a creación. El Hombre es el creador.
Si el trabajo incorpora al Sujeto, este es objetivizado; si el Sujeto incorpora al trabajo, este es subjetivizado.
El Sujeto debe incorporar al trabajo y el trabajo será creación.
Si al Hombre se lo  excluye del escenario de la construcción de la Cultura, esto es: se lo excluye del trabajo, al Hombre se le perturba el proceso de humanización. Al Hombre se lo De-Subjetualiza.
Si  el trabajo es conceptualizado por el capitalismo, el trabajo estructura, des-humaniza, agobia y puede vaciar la existencia.
Además de la vulneración de la Subjetividad que el sistema permanentemente provoca con su discurso por los medios de comunicación, con la tecnologización de la cotidianeidad, con la monopolización del lenguaje por la máquina.
En este sistema de convivencia (poder político, poder económico e imaginario social) la construcción del mundo histórico del Hombre es una repleción de artificios y no la atención ni la inteligibilidad en la relación del Hombre con el Hombre y del Hombre con los artificios.

Entonces la Intersubjetividad es débil, es no-inteligente, es precaria.
La Sociabilidad está destruida.

Que la Sociedad esté bien no debe medirse en términos del mercado ni en la lectura de las estadísticas. De este modo lo hace el gobierno para argumentar la publicidad de su gestión.

Estamos mal…estamos mal porque la Sociabilidad está destruida.

Esto se expone en los acontecimientos de la cotidianeidad: en la inseguridad y en el carácter de esa inseguridad, en el sentido que la mayoría de los adolescentes construyen de la escuela, en los estímulos que el gobierno propone para que los jóvenes se escolaricen,  en la precariedad de las relaciones porque son atravesadas por la desconfianza y por el resentimiento, se fortalecen los prejuicios. Todo esto es fortalecido por dispositivos sutiles y no tan sutiles de poder.

Los conceptos que critico conforman el contenido del discurso y el ejercicio político del kirchnerismo. Lo explicita la presidenta en sus discursos cuando claramente define el peronismo como capitalismo e insiste en que estar mejor es que hombres y mujeres puedan consumir más.
Para este gobierno, el individuo debe ser sujeto consumidor.
Lo explicita en las políticas públicas de su administración.
Este es el modo kirchnerista de administrar lo público.
Este es el modo kirchnerista de controlar lo público y de controlar al hombre en lo público.

Respecto del trabajo: le sustituye el trabajo a una mayoría de hombres y mujeres, los excluye de la construcción de la Cultura.
La caridad de este Estado seductor-controlador le obstruye al Hombre el proceso de humanización, es muy dañina; le vulnera la Subjetividad, lo De- Subjetualiza.
La escolaridad la sostiene en subsidios y computadoras “para conectar igualdad”. Con estrategias que son establecidas para que la escuela secundaria sea sólo un tramite administrativo y sume cantidad a las estadísticas.
Sus expertos en educación disponen planes que no contribuyen con la formación de Sujetos del Conocer. Y que no tienen que ver con la Formación.
Los expertos que cooptó fueron expertos antes de la fascinación.

El Trabajo y la Formación son dos objetos primordiales de la Sociabilidad. Obstruidos, son dos objetos en una lista que provoca fuertemente la destrucción de la Sociabilidad.

El “plan fines” y otros planes echaron por tierra aquello de: “hay que estudiar para ser más”, de Paulo Freire.
El Positivismo como paradigma sostenido y alentado desde el poder político, determina la cotidianeidad de los individuos.
En este sistema de convivencia fortalecido con este carácter de gobierno no es posible la reconstitución del Sujeto del Sentido.

Sujeto del Sentido es lo opuesto de Sujeto del dogma o Sujeto dogmatizado, aún este puede ser un Sujeto de la razón científica o razón calculadora.
Sujeto del Sentido es el que lleva a la cotidianeidad su pensamiento a pensamiento meditativo.
El que escucha la apelación de lo conforme a esencia.
Meditación es oposición al calcular y modos del mismo. Es “parase a pensar”. El ser de la Meditación, es: “entrar en el Sentido”.
Sujeto del Sentido, es el que entra en el Sentido.

“Todo lo racional es real y todo lo real es racional” –Hegel
Dice Ruben Dri: Ello significa que la realidad o sea el espíritu, la intersubjetividad, el pueblo, está transida de racionalidad.

Yo digo, que: Por lo tanto el sistema de convivencia en el que estamos, hace abstracto lo real; porque le niega racionalidad. Esa abstractificación es la que nos saca el Suelo, la que nos pone en estado de vulnerabilidad.

“La verdadera realidad es humana, subjetual , racional” – Hegel

Este sistema de convivencia destruye el contexto de racionalidad, que es  donde deberíamos movernos los hombres en nuestra cotidianeidad.
Este sistema de convivencia con este gobierno destruye fuertemente el contexto de racionalidad.
La seducción hacia aquellas Subjetividades vulneradas, la caridad, la demagogia del discurso, el autoritarismo y un delirio místico, un pensamiento mágico que atraviesa el discurso de la presidenta y es aplaudido por los creyentes, contribuyen a hacer del kirchnerismo “una creencia”.
Es un fenómeno político que tiene creyentes.
No es una religión, es una creencia. Los seguidores son: creyentes y amenazados (casi como en la religión).
Este fenómeno social no podría elaborar un relato como lo elabora la religión, por la superficialidad de las relaciones de los fieles con sus dioses. Las relaciones son superficiales porque están conformadas por una mezcla de dadivas, como planes sociales, cargos rentados para la militancia, subsidios, futbol para todos, antenas para todos, computadoras para todos, que pertenecen a lo fáctico y los objetos de la fascinación que son propios del dogma.
En ese dominio mixto de la servidumbre, el kirchnerismo modela los espíritus de sus seguidores.

El discurso kirchnerista de que “no reprimen las protestas sociales”, es incompleto. No reprimen las protestas sociales con la policía (a veces), pero mandan a la calle a grupos de creyentes o amenazados a reprimir a los que protestan.
Según: Plataforma 2012: (a la que adscribo)

Vemos crecer la lista de los asesinados. Muertes que en su repetición no dejan de asombrarnos. Muertes que van cubriendo toda nuestra geografía. Muertes que, lejos de ser inocentes, marcan un encarnizamiento represivo que no puede ser negado ni atribuido a lejanas decisiones para desresponsabilizar al gobierno central. Ahora descubrimos que desde 1994 somos un país federal, y que por lo tanto las muertes dependen de las policías provinciales, o de los caciques locales. Curiosa apelación al federalismo, cuando es el gobierno nacional el que ejerce el centralismo unitario y decide de hecho los presupuestos provinciales, el que resuelve candidaturas, impone ministros y se abraza con los gobernadores casi al mismo tiempo de ocurridos los hechos.
Muchas de las últimas muertes están vinculadas a la carencia de tierra, y detrás de cada nombre hay una historia de vida que se remonta a la histórica lucha de los pueblos originarios contra el despojo del que han sido objeto. El proceso de concentración de la propiedad de la tierra y la soja-dependencia de los últimos ocho años son un correlato en el presente de aquel despojo, que el discurso oficial oculta”.

El intendente de cualquier pueblo, aun muy alejado de la capital federal, copia la estrategia y manda “sus” contratados a reprimir, si es que los vecinos reclaman y protestan.
Claro: esto expone aquello de “las capilaridades del poder”

El gobierno que “ampara” como Estado no ampara sino que amenaza.
El supuesto amparo y protección al trabajo, a la producción a la “ciudadanía”, es una sensible posibilidad de mutación, y el “amparo” se convierte en “amenaza”. Y el “amparado” de quedar registrado como “enemigo”. Dicha mutación endurecerá y transformará el carácter de las normas de organización en lo público en normas de control social en lo público y aun en lo privado. Los subsidios y los planes sociales son dados en lo público para satisfacer lo privado.

El discurso hegemónico y la represión, sutil o no sutil, al pensar distinto, encapsula la relación entre fieles y venerados. Y excluye, estigmatiza y amenaza a quienes no adhieren al discurso único.

El kirchnerismo, entre otras particularidades de sus estrategias, mutó a organizaciones “piqueteras”, que supuestamente son organizaciones sociales que surgen como manifestaciones del poder social para reclamarle atención al gobierno y disputarle: derechos que les priva y la satisfacción de las necesidades que no les reconoce, en guardia pretoriana de sus decisiones partidarias.
“El desierto crece. ¡Ay de quien dentro de sí cobija desiertos!” – Nietzsche - “Así habló Zaratustra”

La desertización es peor que la destrucción. En la destrucción es posible la reconstrucción. En cambio: la desertización es la expulsión de la memoria.
El Hombre que no se des-vela, que no procura sacarse los velos que le pone el sistema. El Hombre que sobrevive ajeno al “darse cuenta”, cobija desiertos dentro de él.
Con excepciones, los políticos que conforman el Estado, cobijan desiertos.
Lo malo es que haya excepciones, porque las excepciones son consecuencia de la regla.

“Lo que más requiere pensarse en nuestro tiempo problemático es el hecho de que no pensamos todavía” – Heidegger
Y nuestro tiempo será problemático mientras tanto convivamos con la ignorancia - como ignorancia entendamos un cúmulo de velos que no intentamos hacer discurrir.
Con la ignorancia sin tratarla, aceptada, con la ignorancia-ignorada, llevándola a cuestas como si fuese un rasgo distintivo del carácter.

Como un rasgo distintivo de su carácter la llevan, en su mayoría, los políticos que fueron elegidos para administrar lo público.
Más dañino, por la proximidad y la cotidianeidad de esa proximidad, es la ignorancia-ignorada de los concejales e intendentes. Y desde ahí para arriba en la verticalidad de “las jerarquías”.
La ignorancia-ignorada se manifiesta en estos individuos, en la pobreza de su lenguaje, en la incoherencia de sus argumentos, en la exposición exagerada de sus pequeñas obras como si fuesen realizaciones extraordinarias a su tarea, en el uso comunitario – entre ellos - de frases, eslóganes, posturas y gestos  con el que arman sus discursos y actuaciones públicas.
La ignorancia-ignorada de estos individuos golpea la racionalidad pero también conforma (deja conformes) a otras ignorancias-ignoradas.    

La ignorancia-ignorada es el peor enemigo del Hombre, incuba “fascismo”.

La Intersubjetividad en nuestra sociedad es débil, es no-inteligente, es precaria.
La Sociabilidad está destruida.

Que la Sociedad esté bien no debe medirse en términos del mercado ni en la lectura de las estadísticas. De este modo lo hace el gobierno para argumentar la publicidad de su gestión. Y más, aun, nos miente con sus estadísticas, y expone con soberbia su indiferencia por los sucesos dolorosos del resquebrajamiento de la Sociabilidad.
Simula con perversidad la corrupción de sus funcionarios y el manejo de la justicia, “echando” a los jueces y fiscales que investigan a sus corruptos.

Estamos mal…estamos mal porque la Sociabilidad está destruida.

El gobierno se apropió partidariamente de los Derechos Humanos. Y entonces, decide cuales derechos de los individuos son Derechos Humanos.
Entonces:
No hay ausencias de derechos, en el hambre de muchos, en la carencia de una casa de muchos, en los hombres y mujeres que no pueden acceder al tratamiento de sus enfermedades en los hospitales públicos, en los que son despojados de las Tierras, en los hombres, mujeres y niños, que duermen en las calles. En los sueldos de hambre de los jubilados.

Vamos yendo por encima de los escombros que deja el capitalismo, exhibido con obscenidad por este gobierno de soberbia, de autoritarismo, de precariedad intelectual.

Y entre esos escombros…….ahora la gente mata a la gente.

Y entre esos escombros, la gente que mata a la gente, cree matar el dolor, el enojo, la exclusión del escenario de la construcción de la cultura, la negación de un contexto saludable para habitar. Van cayendo por las grietas que deja la ruptura de la Sociabilidad.

Vamos cayendo por las grietas que deja la ruptura de la Sociabilidad.

Un dolor y un enojo que no podrían precisar porque, en lo inmediato, en la cotidianeidad, es capturado por la abstractificación.
Pero después es reprimido en el Preconsciente, y por lo tanto puede, sin ayuda, traspasar la barrera entre este y el Consciente.

La Sociabilidad está destruida.

Vamos cayendo por las grietas que deja la ruptura de la Sociabilidad.
Miguel A. Montoya Jamed
Profesor Titular Exclusivo de la UNSJ.

Nota de la “redacción”:
A Miguel Ángel Montoya habría que presentarlo por lo que no es. Ya no importa que sea Agrimensor, Doctor en no sé qué especialidad, ni Profesor Titular de la UNSJ, (seguramente por Concurso). Habría que definirlo por lo que ahora es, y para mi, hace rato que es de esas pocas figuras públicas (ignoradas) comprometidas con la lucha del “Sujeto despojado de objeto” en movimiento para recuperar el poder social expropiado. Me ha honrado enviándome este escrito suyo por e-mail que yo inmediatamente quiero compartir con mis compañeros de la Agrupación Verde Solidaria y demás amigos de la comunidad universitaria. Con el flaco hemos sido compañeros en el Colegio Nacional Mons. Pablo Cabrera y compartido lecturas y militancia durante una época de nuestro pasado remoto (o no tan reciente). Me he atrevido en su escrito, a unos retoques formales de edición sin cambiar una letra del contenido. Muchas Gracias, Miguel!.
Carlos Aliaga.
17 ABR 2014


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario.