CARTA AL CONSEJO
SUPERIOR DESDE ADICUS
Paritarias ahora, libres y sin techo
La CONADU-K firmó un acuerdo salarial muy por
debajo de la inflación y sin el suficiente debate y consulta con los docentes.
Este acuerdo, que se ajusta a los topes salariales impulsados desde los diferentes
gobiernos, representa anualizado, un aumento promedio inferior al 28%, cuando
la inflación del año pasado fue cercana al 30% y este año se pronostica que
llegara al 40%. Mientras vemos como día a día aumentan los alimentos, medicamentos
y prestaciones medicas, el transporte y las tarifas de los servicios públicos,
los docentes nucleados en CONADU-H (ADICUS) estamos expresando el malestar
firmado por CONADU-K, ya que estos dirigentes han rubricado el acuerdo sin el
suficiente debate democrático entre los docentes y muy lejos del 37% que es la
exigencia votada por los trabajadores en distintas organizaciones de base y
asambleas.
El shock devaluatorio del primer
trimestre y la política de ajuste permitieron una situación recesiva que se
viene sintiendo en distintos sectores de la economía.
Las tendencias recesivas a nivel
internacional, completan un escenario donde las patronales han respondido con
suspensiones y despidos.
Ajuste que se profundiza al destinar
miles de millones para pagar la deuda, mientras se mantiene el vaciamiento de
la educación y la salud que son necesidades básicas del pueblo trabajador.
Por este motivo
no estamos dispuestos a esperar Julio de 2015 para discutir salarios en
paritarias. Para eso proponemos un plan preventivo de medidas de acción
directa:
Solicitamos al Consejo Superior de la UNSJ:
- Un aumento de emergencia para todo el personal universitario de dos mil pesos
- Aguinaldo completo a fin de año.
- Que la Universidad se haga cargo del impuesto a las ganancias.
- Declarar la necesidad que el gobierno llame a paritarias ahora, libres y sin techo. Hoy más que nunca hay que apoyar a los docentes que están reclamando por aumento de salario y defendiendo la educación.
Boleto gratuito en la Provincia
En relación al creciente costo del
transporte:
Adicus plantea que el beneficio del
boleto gratuito tiene que ser extensivo a toda la comunidad educativa para
todos los niveles y que no tiene que implicar un aumento en las tarifas del
resto de los usuarios. Esto es dar un aumento de sueldo a los docentes y todos
los trabajadores de la educación que utilizan hasta 4 pasajes diariamente.
Mientras el gobierno mantiene subsidios de 11 mil millones de pesos anuales a
los grandes grupos empresariales, son los trabajadores los que sufren la inflación
y los tarifazos.
- Solicitamos al Consejo Superior de la Universidad declarar de interés público este reclamo de boleto gratuito en el transporte para todos los niveles de la comunidad educativa, apelando a la unidad docente-estudiantil y lograr este objetivo.
La Huelga docente
“Todos somos docentes” es una consigna
que permite que se comprenda que el estudiante no es víctima de ningún paro y
que a fin de cuentas está dispuesto a perder tiempo de clases si eso es para
defender la educación. La chispa que encendió el proceso profundo que atraviesa
la Universidad estatal, desde el año pasado, fue la toma docente-estudiantil de
la Facultad de Artes de la UNT, luego del suicidio del profesor Lobo quien,
ante la precariedad de un “interinato” de más de 20 años y un despido
injustificado, puso en evidencia la cruda realidad del trabajador de la
universidad. Los estudiantes tomaron la facultad a riesgo de perder el
cuatrimestre. Este acto de unidad docente estudiantil le arrancó a la gestión
plata y trabajo para la familia del profesor y más presupuesto por cada
carrera.
Si el apoyo estudiantil fue parte
fundamental del triunfo docente, creemos que esta experiencia debe
desarrollarse aún más.
En segundo lugar, es central organizar el
movimiento docente-estudiantil contra la trampa que impulsa el régimen
universitario: la reforma cosmética del estatuto, es decir, el gobierno de una
pequeña camarilla al servicio de mantener una universidad cada vez más
privatizada al servicio de las empresas, como minera Xstrata y Barrick Gold.
Cuando las luchas por paritarias, contra
los despidos y las suspensiones son elementos centrales en la realidad, el
discurso académico disociador y las amenazas de sancionar a quienes luchan,
rompe el esfuerzo de todos los
estamentos en defensa de la educación pública, salarios y presupuesto.
Luego de 90 días de huelga universitaria, la docencia tucumana arrancó una partida extra
de $1.000 por docente. La enorme base docente y su destacada vanguardia
resistieron duramente, hasta que
lograron el reconocimiento a su reclamo. Volvieron a clases con la convicción
de que la autoorganización y la unidad entre docentes y estudiantes fue un
importante punto de apoyo.
La firmeza de los docentes demostró que Tucumán también es
parte de la dinámica mostrada por los docentes salteños y de la Provincia de
Buenos Aires que dieron duras luchas contra los techos salariales del gobierno.
En el caso de la docencia universitaria de Tucumán el mérito es doble, ya que
también superaron la traición de los gremios nacionales y las vacilaciones de
la conducción local, que en ambos casos se reivindican kirchneristas. También
superaron los infructuosos intentos de levantar la lucha con la sola promesa de
la Asamblea Universitaria.
Adicus solicita al Consejo Superior una clara definición de
apoyo a los docentes que están reclamando por aumento de salario, presupuesto y
defendiendo la educación.
Ciudadanía total para personal universitario de los
Colegios y Escuelas ( en elaboración)
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