martes, 30 de septiembre de 2014

PETITORIO AL CS-UNSJ (Borrador)

CARTA AL CONSEJO SUPERIOR DESDE ADICUS
Paritarias ahora, libres y sin techo
La CONADU-K firmó un acuerdo salarial muy por debajo de la inflación y sin el suficiente debate y consulta con los docentes. Este acuerdo, que se ajusta a los topes salariales impulsados desde los diferentes gobiernos, representa anualizado, un aumento promedio inferior al 28%, cuando la inflación del año pasado fue cercana al 30% y este año se pronostica que llegara al 40%. Mientras vemos como día a día aumentan los alimentos, medicamentos y prestaciones medicas, el transporte y las tarifas de los servicios públicos, los docentes nucleados en CONADU-H (ADICUS) estamos expresando el malestar firmado por CONADU-K, ya que estos dirigentes han rubricado el acuerdo sin el suficiente debate democrático entre los docentes y muy lejos del 37% que es la exigencia votada por los trabajadores en distintas organizaciones de base y asambleas.
El shock devaluatorio del primer trimestre y la política de ajuste permitieron una situación recesiva que se viene sintiendo en distintos sectores de la economía.
Las tendencias recesivas a nivel internacional, completan un escenario donde las patronales han respondido con suspensiones y despidos.
Ajuste que se profundiza al destinar miles de millones para pagar la deuda, mientras se mantiene el vaciamiento de la educación y la salud que son necesidades básicas del pueblo trabajador.
Por este motivo  no estamos dispuestos a esperar Julio de 2015 para discutir salarios en paritarias. Para eso proponemos un plan preventivo de medidas de acción directa:

Solicitamos al Consejo Superior de la UNSJ:

  •  Un aumento de emergencia para todo el personal universitario de dos mil pesos
  • Aguinaldo completo a fin de año.
  • Que la Universidad se haga cargo del impuesto a las ganancias.
  • Declarar la necesidad que el gobierno llame a paritarias ahora, libres y sin techo. Hoy más que nunca hay que apoyar a los docentes que están reclamando por aumento de salario y defendiendo la educación.

Boleto gratuito en la Provincia
En relación al creciente costo del transporte:
Adicus plantea que el beneficio del boleto gratuito tiene que ser extensivo a toda la comunidad educativa para todos los niveles y que no tiene que implicar un aumento en las tarifas del resto de los usuarios. Esto es dar un aumento de sueldo a los docentes y todos los trabajadores de la educación que utilizan hasta 4 pasajes diariamente. Mientras el gobierno mantiene subsidios de 11 mil millones de pesos anuales a los grandes grupos empresariales, son los trabajadores los que sufren la inflación y los tarifazos.


  • Solicitamos al Consejo Superior de la Universidad declarar de interés público este reclamo de boleto gratuito en el transporte para todos los niveles de la comunidad educativa, apelando a la unidad docente-estudiantil y lograr este objetivo.

La Huelga docente
“Todos somos docentes” es una consigna que permite que se comprenda que el estudiante no es víctima de ningún paro y que a fin de cuentas está dispuesto a perder tiempo de clases si eso es para defender la educación. La chispa que encendió el proceso profundo que atraviesa la Universidad estatal, desde el año pasado, fue la toma docente-estudiantil de la Facultad de Artes de la UNT, luego del suicidio del profesor Lobo quien, ante la precariedad de un “interinato” de más de 20 años y un despido injustificado, puso en evidencia la cruda realidad del trabajador de la universidad. Los estudiantes tomaron la facultad a riesgo de perder el cuatrimestre. Este acto de unidad docente estudiantil le arrancó a la gestión plata y trabajo para la familia del profesor y más presupuesto por cada carrera.
Si el apoyo estudiantil fue parte fundamental del triunfo docente, creemos que esta experiencia debe desarrollarse aún más.
En segundo lugar, es central organizar el movimiento docente-estudiantil contra la trampa que impulsa el régimen universitario: la reforma cosmética del estatuto, es decir, el gobierno de una pequeña camarilla al servicio de mantener una universidad cada vez más privatizada al servicio de las empresas, como minera Xstrata y Barrick Gold.
Cuando las luchas por paritarias, contra los despidos y las suspensiones son elementos centrales en la realidad, el discurso académico disociador y las amenazas de sancionar a quienes luchan, rompe  el esfuerzo de todos los estamentos en defensa de la educación pública, salarios y presupuesto.
Luego de 90 días de huelga universitaria,  la docencia tucumana arrancó una partida extra de $1.000 por docente. La enorme base docente y su destacada vanguardia resistieron duramente,  hasta que lograron el reconocimiento a su reclamo. Volvieron a clases con la convicción de que la autoorganización y la unidad entre docentes y estudiantes fue un importante punto de apoyo.
La firmeza de los docentes demostró que Tucumán también es parte de la dinámica mostrada por los docentes salteños y de la Provincia de Buenos Aires que dieron duras luchas contra los techos salariales del gobierno. En el caso de la docencia universitaria de Tucumán el mérito es doble, ya que también superaron la traición de los gremios nacionales y las vacilaciones de la conducción local, que en ambos casos se reivindican kirchneristas. También superaron los infructuosos intentos de levantar la lucha con la sola promesa de la Asamblea Universitaria.
Adicus solicita al Consejo Superior una clara definición de apoyo a los docentes que están reclamando por aumento de salario, presupuesto y defendiendo la educación.

Ciudadanía total para personal universitario de los Colegios y Escuelas ( en elaboración)

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