martes, 4 de noviembre de 2014

Docentes universitarios: hacia una nueva medida de fuerza

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario enrolados en la Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) llaman a una próxima votación los días miércoles y jueves de esta semana para definir si van a una nueva medida de fuerza con paro de 24 hs para el día viernes. La pelea una vez más se inicia por la reapertura de paritarias y por el Convenio Colectivo de Trabajo.

Luego de un paro histórico de parte del sector en el primer cuatrimestre del año, con movilizaciones que exigían un salario mínimo acorde a la canasta familiar, junto a masivas asambleas en común con estudiantes, los docentes de la UNR sin respuestas convocan nuevamente a una votación para definir qué medidas de acción directa se tomarán.
En diálogo con La Izquierda Diario, Patricia Propersi, Secretaria Adjunta de COAD declaró:
“Hicimos una asamblea el 1° de Octubre que dio mandato al Consejo Directivo de Coad de organizar una votación para poner en consideración dos cuestiones: la primera sobre lo acordado en paritarias con respecto al Convenio Colectivo de Trabajo, fundamentalmente el punto que hace a la estabilidad docente, y segundo lugar consultar si los docentes están de acuerdo en impulsar junto a otras asociaciones de bases del país una medida de lucha en relación a la cuestión salarial, dado que el salario se define nacionalmente. Queremos apertura de paritarias. Una cuestión es la que sí podemos lograr nosotros a través de la fuerza de Rosario, que es el Convenio Colectivo de Trabajo y la estabilidad laboral, y la otra es la reapertura de la negociación salarial impulsando una medida de lucha en conjunto. Ya desde el paro indeterminado del primer cuatrimestre es que las medidas han sido tomadas nacionalmente y en común.”
En concordancia con esto, Propersi afirmó que “Lo que ponemos a votación son diferentes medidas de luchas para que los docentes elijan: si es movilización, volanteada, clase pública o paro. La decisión siempre la hacemos con el mandato de todos nuestros afiliados.”
Para terminar, la Secretaria Adjunta del gremio habló sobre las exigencias hacia fin de año: “Hacia el próximo 15 de Noviembre estamos armando una reunión en Mendoza en común con San Luís, Rio Cuarto y el Comahue, para plantear cual va a ser concretamente nuestra demanda hacia fin de año, si va a ser aguinaldo, obviamente la reapertura salarial desde ya, pero para definir cuál va a ser la característica del planteo.”
Ya el día jueves a las 18hs. se podrá saber qué medida de lucha votaron los docentes para pelear por mejoras salariales y la reapertura de las paritarias.
Virginia Grisolía
04/11/2014








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Haz un comentario.