16 de julio a la(s) 10:37
|
En
distintos gremios docentes (tengo experiencia con UDAP) los dirigentes
malversan los reclamos y paros docentes ante el gobierno o sus representantes.
Por eso cada vez confío menos en los gremios y , sobre todo , en los paros. Nos
usan y con nosotros, a la comunidad educativa, trayendo innumerables perjuicios
en el presente y futuro de los educandos. No podemos buscar otra manera que no
sea el paro de asegurar que nuestros reclamos salariales y educativos lleguen a
buen puerto?
En este caso particular los que dividen para reinar es la burocracia sindical, aparatos cooptados que trabajan para salvar el gobierno y descargar la crisis sobre los trabajadores. Concretamente gremios o federaciones como CTERA, UDA, CONADU (En San Juan: SIDUNJ). En este caso particular ADICUS, CONADU-H han actuando respetando la democracia sindical, consultando, promoviendo reuniones y asambleas para el debate y el consenso de acciones tendientes a volver eficaz el paro, buscando la unidad y solidaridad de padres y alumnos. El que nos usen depende que nos dejemos usar. Participando en el debate y las actividades resueltas por el colectivo no puede conducir a que nos usen. Somos parte del deliberativo que toma las decisiones. La CONADU que firma a la baja el nuevo convenio no existe en San Juan. Es un sello un aparato que no puede ejercer la democracia sindical porque no tiene afiliados y figura en actos “por arriba”, firmando algo que pintan como exitoso. Entonces en la medida que asumimos nuestro propio poder, no lo delegamos en nadie, e invertimos el mecanismo del poder en el sentido de subordinar a los dirigentes a la voluntad colectiva y no que el colectivo, la masa, quede subordinada a la decisión de los dirigentes, jamás nos podremos sentir “usados”. Recuperamos el poder expropiado, nos volvemos mas protagonistas de nuestro propio destino. Este Comentario pertenece a Carlos Aliaga, docente universitario.
ResponderBorrar